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Crear una automatización en una cuenta de Mailchimp gratuita

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Crear una automatización en una cuenta de Mailchimp gratuita

29 November, 2019

Mailchimp es un software ideal para desarrollar una estrategia de email marketing. Además de su versatilidad, uno de sus puntos fuertes es que la versión gratuita es bastante completa para comenzar.

Puedes tener una audiencia de hasta 2.000 usuarios subida a Mailchimp, enviar emails a toda tu audiencia, crear grupos y segmentos e incluso automatizaciones básicas sin comenzar a pagar ni 1€ 💰.

Si ya tienes tu cuenta de Mailchimp creada y tu lista de contactos importada, quizás es un buen momento para empezar a crear tu primera automatización.

¿Qué es una automatización en email marketing?

En email marketing hablamos de automatización cuando el envío de un correo o secuencia de correos se produce de forma autónoma sin que debamos realizar ninguna acción manual. El correo se enviará al usuario de forma automática cuando se ejecute un trigger (disparador) que dejaremos configurado previamente y que dará inicio al lanzamiento de ese correo o secuencia de emails.

Evidentemente, para que esta automatización tenga lugar hay que dejarla preparada y activada para que se ejecute. Lo bueno es que sólo tendrás que realizar una vez este proceso para que en el futuro se repita tantas veces como sea necesario sin que tú hagas nada 🔝.

¿Cómo crear una automatización básica en Mailchimp?

La versión gratuita de Mailchimp nos permitirá crear automatizaciones con 1 correo electrónico. Si quieres añadir más correos a la secuencia automatizada tendrás que hacer el upgrade a la versión de pago. Una automatización de 1 email es suficiente para comenzar a jugar con la herramienta.

Las automatizaciones pueden ahorrarnos un montón de tiempo, gracias a ellas podrás:

  • Dar la bienvenida a los nuevos usuarios según se vayan apuntando a tu lista
  • Felicitar a un usuario por el día de su cumpleaños
  • Recuperar carritos abandonados (si tienes una tienda online)
  • Enviar un email cuando un usuario lleve X tiempo suscrito a tu lista (descuentos, tarjetas regalos…)
  • Facilitar la descarga de lead magnets
  • ETC!

Si lo prefieres, puedo enviarte un correo con un vídeo con el paso a paso de cómo realizar este proceso.


Para crear una automatización, sólo tienes que acceder al apartado “Campaigns” en tu cuenta de Mailchimp (en la parte superior izquierda) y a continuación pulsar sobre el botón gris “Create Campaign” (arriba a la derecha).

En la ventana que te aparece, en el lateral, pulsa la opción “Email” y a continuación elige “Automated”.

En la siguiente ventana, Mailchimp te propondrá algunas alternativas por defecto. Si alguna de ellas se ajusta a lo que necesitas puedes elegirla, aunque normalmente yo siempre le doy al botón de “Custom” (personalizada), que aparece arriba a la derecha. Luego tendrá que elegir la audiencia a la que irá vinculada esa automatización y tendrás que ponerle un nombre para identificarla.

Una vez hecho esto, tendrás algo así:

Desde aquí, lo primero que tienes que hacer es pulsar el botón de “Edit settings” para revisar que la configuración básica es correcta, si modificas algo recuerda guardar en el botón que verás arriba a la derecha (“Update settings”).

Más abajo, verás en un recuadro que representa el correo de tu automatización. Desde aquí podemos

  • Diseñar y componer el correo (en el botón gris de la derecha)
  • Definir en qué momento se enviará ese correo de forma automática (trigger). Es decir, el disparador que ejecutará el envío de ese email.
  • Definir los días en los que se enviará ese correo (Schedule). Por si queremos que sólo se envíe ciertos días de la semana o en determinadas horas del día.
  • Filtrar por segmentos o etiquetas para el envío de ese correo.
  • Y establecer una acción post-envío del correo. Por ejemplo que se asigne una etiqueta al usuario que lo haya recibido, que se le incluya en un determinado grupo de tu audiencia…
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